Knowledge Exchange

Estructura de Ganancia, algo aburrido pero necesario

Estructura de ganancia con Plug-Ins

Antes de la llegada de la era digital en la musica, el concepto de Estructura de Ganancia era mucho mas facil de captar. Cada caja separadamente era un conexión en la cadena de audio, visiblemente conectada via “patch cables,” haciendo la distorsión análoga más fácil de escuchar e identificar. Lamentablemente ahora donde todo es digital (in-the-box), no es tan simple como solía ser. Ahora las rutas de señal pueden ser no convencionales y enrevesados, y la distorsión digital no se puede notar fácilmente filtrandose en el proceso.

Mientras el advenimiento del DAW ha fundamentalmente cambiado la forma como se hacen records actualmente, la apropiada estructura de ganancia no ha dejado de ser fundamental para una buena grabación. La estructura amistosa de los programas de audio para computador puede hacer que sea muy fácil pasar por alto una cadena de señales pobremente pensada, haciendo que los resultados sorprendan negativamente.

Todo para la Ganancia

Desde su captura inicial hasta su lugar final en la mezcla, la señal en una tipica cadena de grabación que viaja por varias etapas o dispositivos. Cada dispositivo, sea real (hardware) o digital (Software), necesita recibir un nivel de señal optima en su input ya que insuficiencias causarían ruido, mientras sobrecargas podrían causar “clipping” y distorsión. Estar pendientes de los niveles del input y el output de cada plug-in en la cadena, puede asegurar que cada output en cada dispositivo alimente una señal limpia al input del proximo dispositivo en la cadena.

Aparte de la inserción de canales (Channel Inserts), la mayoría de los niveles en el input de los plug-ins se controla a través de los efectos que el mezclador envía, así como el control del nivel de entrada del mismo plug-in. Hacer que coincida el nivel enviado por el mixer con el nivel en el input del plug-in es clave para que la estructura de ganancia sea adecuada. Enviar un nivel muy bajo al buss de efectos y luego subir el nivel del input del plug-in para compensar, resultaría en una señal con mucho ruido. Por el contrario, enviar el nivel del envío de efectos muy caliente y luego bajarle el input del plug-in, dará como resultado una señal distorsionada.

En términos generales, el objetivo es lograr unidad de ganancia. Con algunas excepciones (en compresores y otros procesadores dinámicos), la regla de oro cuando se esta construyendo la estructura de ganancia, es tratar de lograr el mismo pico en el nivel aún si el plug-in esta insertado en la cadena o no. Si el nivel de la señal es notoriamente alto o bajo cuando se omite el dispositivo, es buena idea examinar la estructura de ganancia.

Si la señal “Clipea”

«Clipping» puede ser particularmente un problema dentro del espectro digital. Si se eleva la señal de entrada a un dispositivo analógico, la distorsión aumentará gradualmente hasta hacer clip. Los circuitos digitales no tienen una zona de seguridad – un solo DB alto hará que la señal pase de limpia a “clipeada.”

A diferencia de «clipping» analógico, esta saturación digital puede ser difícil de escuchar, sobre todo cuando es sólo un elemento de una mezcla dinámica. Si el «clipping» pasa sin detectarse, la información digital de ese sonido se dañara por completo, aunque los niveles se bajen después en la mezcla. La distorsión de «clipping» digital puede tener un efecto sutil pero indeseable en la calidad de sonido del track, por lo general presentandose con niveles que apenas se pueden percibir, con un brillo digital que puede fatigar los oyentes.

Basta solo un poco de ganancia relativamente pequeña de algúnos plug-ins, como puede ser un high-pass filter, para disparar los picos significativamente. Es importante no depender de los medidores para darce cuenta de esto. En la mayoría de set-up para DAW, inserciones (Inserts) de plug-in ocurren pre-fader, por lo tanto aunque mantenga los niveles de su channel strip bajos para que no “clipeen,” la distorsión que hay dentro un plug-in determinado podría no notarse si el nivel se bajó aún mas a lo largo de la cadena de señal. Tenga en cuenta que sus oídos son su herramienta más importante. Ponga en “Solo” cada dispositivo y escuche.

A qué debe estar atento?

No hace falta decir, que de acuerdo al tipo de procesador de señal que se use, la estructura de ganancia se vera afectada de forma diferente; asimismo, algunos son mas fáciles para trabajar que otros.

Con una reverb como la del EMT 250 Classic Electronic Reverberator, la distorsión normalmente no es tan difícil de notar. Pero en algunos casos, la naturaleza de algunos algoritmos de reverb es tan suave, que pueden enmascarar otros artefactos, incluyendo el ruido que resulta de bajar mucho el nivel del efecto de envío. El EQ Multibanda puede ser particularmente nefasto, en particular cuando se trata de picos y transitorios. Con un plug-in EQ Multibanda moderno como el Neve 88RS Channel Strip, no es difícil sobre posicionar inadvertidamente un rango de frecuencias en dos bandas diferentes, haciendo que el aumento que se acomula resulte en “Clipeo”

Por otra parte el proceso de compresion y dinamica presenta un conjunto de desafios totalmente diferentes, y una discusión profunda acerca de como esos procesos afectan la cadena de señal daría tema para otro articulo. Sin embargo es importante poner mucha atención al ataque y ganancia del compresor, ya que esto puede tener un gran impacto en la estructura de ganancia de la señal que sale del compresor.

Conosca sus Plug-ins

Así como cada guitarra y cada amplificador vintage tienen su propio caracter sonoro, asimismo lo tiene cada procesador de señal. Lo mismo pasa con plug-ins y hardware. Cada dispositivo maneja diferente la ganancia y el «clipping». Asi que saber como se comporta cada plug-in de su repertorio en diferentes situaciones es tan importante como conocer cualquier otra herramienta en su arsenal.

En la era análoga, la manera en la que los ingenieros probaban cada nueva “Box” era enviando una onda sinusoidal a través mirándola en un osciloscopio. De esa manera podían ver donde cada dispositivo hacia clip en frecuencias especificas, qué tipo de distorsión se producía, así como otras características que ayudaban a trazar un «setting» optimo de ganancia y a darle el lugar correcto en la cadena. Fácilmente usted también puede hacer lo mismo con los plug-ins que usa frecuentemente. Lo puede hacer abriendo un osciloscopio o un display de frecuencia en su DAW, poniendo la entrada del plug-in (y salida si tiene una) al nivel de la unidad de ganancia (Level to unity gain), y luego enviando una onda sinusoidal a través del dispositivo, revisando la salida mientras gradualmente sube el nivel de envío.

Por supuesto, probar con ondas sinusoidales no sustituye el que deba escuchar cada track individualmente. En la mezcla varios tracks podrían tener multiples plug-ins insertados en la ruta de señal, por lo tanto no olvide escuchar cada uno individualmente, en lugar de escuchar todo cuando ya tiene varios effectos combinados.

Algo aburrido pero necesario

Como se han dado cuenta, la estructura de ganancia ni es emocionante ni es algo que tenga que ver con la creatividad. pero es algo imprescindible dentro del espectro de producción, e ignorarlo no es una opción. Entre más se familiaricen con el tema de estructura de ganancia y con el equipo que usan, menos tiempo tendrán que gastar optimizando niveles cuando tienen una habitación llena de músicos inquietos esperando para grabar.

Traducción por S90F Publications, artículo original by Daniel Keller para Universal Audio/blog

 

Share