nowadays

Lo que no sabía de Big Pun.

De todos los emcees que han pasado al recuerdo, la historia de Big Pun no pasa desapercibida y su legado sigue influenciando a las nuevas generaciones de emcees. Artistas como Snow Tha Product o Cali RP son ejemplo de su influencia. Más allá de ser un gran liricista y muy bueno en el “freestyle”, Big Pun fue el pionero del rap de corte hispano en el East Coast, cuando el Hip Hop de New York era dominado por la cultura afroamericana. Su técnica, buen humor y su particularidad lograron cambiar las reglas del juego en la escena de ese entonces.

Nacido en Estados Unidos pero de descendencia Boricua, Christopher Lee Ríos a.k.a Big Pun comienza a llamar la atención con “Still Not a Player” feat. Fat Joe. El tema fue lanzado como single y logro despertar la curiosidad de la escena, marcando el inicio de lo que sería la millonaria y exitosa carrera de este rapero. Asi se daría a conocer en el  Hip Hop estadounidense.

“Still Not A Player” fue producido por Jerome Foster mejor conocido como “Knobody”, famoso por trabajar para artistas como Jay-Z, Ne-Yo y R.E.M. El track fue incluido en el álbum debut de Pun titulado “Capital Punishment” y logro alcanzar la posición número 6 de la lista Billboard de Hip Hop y RnB de ese año. A partir de ahí, todo New york comenzaría a hablar de él.

“Still Not A Player” logro cautivar fans y la industria musical. Su videoclip fue inspirado en el popular film “Scarface” protagonizado por Al Pacino. Allí recrean varias escenas de la película, dejando claro la fuerte influencia que tuvo “Scarface” en cultura Hip Hop de los 90s.

La historia detrás de Big Pun es un poco triste, durante su niñez y adolescencia lo apodaron “Dirty Chris” porque siempre se le veía por la calle sucio y maltrageado. Pero eso no fue siempre así, Christopher había nacido en una familia, calurosa y amorosa, lo apodaron Dirty Chris luego de que su padre muriera de ataque al corazón a los 39 años.

Eso produjo un vacío y desde ese momento la estructura de su familia se desplomo. Su madre quedo sola al cuidado de él y sus hermanos en una época dura y conflictiva como fueron los 70s en los Estados Unidos y en particular en el Bronx. Su madre comenzó a tener problemas con las drogas, mientras el crack se comía las calles Neoyorquinas y Chris tenía como padrastro un abusador. Por eso comienza a refugiarse en las calles, que paradójicamente lo trataban mejor que el entorno familiar. Ahi es donde conoce al Rap.

Fue el contexto social de los 70s el alimento de las rimas y la personalidad de Big Pun. Debido a la manera como creció, Christopher perdió el respeto hacia la mujer, por lo mismo la relación con su esposa no fue color de rosa. Constantemente sus rimas dejaban claro el trauma incrustado desde su infancia y adolescencia. Ese entorno lo incitó a vender drogas como manera de sobrevivir. Quienes lo conocen dicen que siempre cargaba una escopeta debajo de su gran chompa. Luego se daría cuenta que ese no era su camino.

La idea de rapear siempre estuvo en su cabeza, pero solo hasta que nació su hija decide emprender el viaje del emcee. Su primer grupo fue Rough and Rogge junto a Cuban Link, ahí cantaba bajo el seudónimo de Big Moon Dawn, luego se les uniría Triple Seis (DJ) y formarían Full-A-Clips, donde el Horror-rap y el Horrorcore era la base de su estructura.

Full-A-Clips comienza a moverse y es cuando se topa con Fat Joe quien ya era conocido en la industria. Desde Full-A-Clips, los rumores acerca de que un emcce brutal asotaba las calles de NY, comenzaron a rodar llegando a los oídos de Fat Joe quien cuando se cruzo con Big Pun ya sabía de quien se trataba. Así se conectan y comienzan a trabajar hasta llegar al génesis de la era Big Pun. El puente lo hizo Fat Joe y Big Pun fue firmado a Loud Records, un sello muy reconocido por ese entonces en New York. Allí estaban los artistas más importantes del Hip Hop del East Coast del momento: artistas de la talla de Mobb Deep, Wu-Tang Clan, The Beatnuts, Pete Rock, The Alkaholics y M.O.P, por nombrar algunos, componían sus filas.

Antes de firmar el contrato del millón de dólares, la canción con la cual Big Pun realmente se introduce en el “Rap Game” fue con “Fire Water” canción que pertenece a su segundo álbum llamado “Jealous One’s Envy.” Para lograr esa canción, Fat Joe habla con Raekwon y le propone hacer un feat con Pun, a lo que Raekwon responde “Hell yeah! The kid got talent!,” así es como Big Pun entra en las grandes ligas. El segundo gran track con el que Pun impactaría, sería la canción “Twinz (Deep Cover 98),” la versión de Big Pun a la canción debut de Dr Dre “Deep Cover,” donde por cierto Snoop Dogg hace su primera aparición en un videoclip.

Con “Twinz (Deep Cover 98),” Big Pun logra reconocimiento en el West Coast e indiscutiblemente ayuda al éxito de su álbum debut “Capital Punishment.” El Álbum fue lanzado en Abril del ‘98 y fue nominado a mejor álbum de rap en el ‘99, también fue el primer álbum de Latin Hip Hop en ganar platino y en abrir las puertas a los artistas latinos en un mundo que hasta ese álbum estaba liderado solo por afroamericanos. Tras el éxito arrasador de “Capital Punishment”, Pun comienza a trabajar en su segundo y último álbum de estudio titulado “Yeeeah Baby” producido ejecutivamente por su amigo y mentor Fat Joe y lanzado póstumo a su muerte en Febrero del 2002. “Yeeeah Baby” logro escalar hasta la posición numero 3 entre los 200 de Billboard, y posteriormente fue nominado oro.

El nombre de Big Punisher no tiene nada que ver con su tamaño, Christopher Ríos no fue toda la vida obeso. Su nombre artístico lo saco de un comic llamado The Punisher. Su obesidad se debe a un problema alimentario que Ríos sufrió después de haber ganado una tutela que su madre puso cuando “Dirty Chris” tenía 5 años.

Según cuenta su esposa Liza Ríos, Christofer sufrió un accidente por trepar un andamio que no tenia la debida señalización de PELIGRO y por estar brincando cayo desde una altura de más o menos 2 pisos, sufriendo lesiones en una pierna. Así su madre presenta una demanda alegando que el lugar no tenía señales de advertencia y comienza un pleito legal que fallaría a favor de Christopher.

A la edad de 18, Dirty Chris obtiene 1 millón de dólares por daños y prejuicios. Ahi comienza a gastar dinero como loco, compro carro y solo se la pasaba rodando por el barrio comiendo comida basura “fast food” y malgastando el dinero, al punto de quedarse casi sin nada en menos de un año. Esto detono el problema que causaría su muerte.

La obsesión con la comida se volvió una enfermedad, para cuando Big Pun se proponía a trabajar en su segundo álbum, se le diagnostico obesidad severa y se le remitió a tratamiento, pero él nunca lo siguió responsablemente. Todo empeoro al punto que se dormía constantemente debido al desorden metabólico en su organismo. Inevitablemente su vida llega al fin el 7 de Febrero del 2000, mientras se encontraba en un hotel con su esposa en las Vegas sufre un ataque respiratorio y aunque la ambulancia llegara a tiempo el destino ya había jugado sus cartas.

El legado y la influencia que Big Pun dejo durante su corta pero exitosa carrera, se vio en el momento de su muerte. Gente de las dos costas; East y West y artistas famosos del momento se congregaron para darle el último adiós a este talentoso emcee. Su labor en el Hip Hop fue simplemente increíble, no solo abrió la puerta a los artistas de orígen latino en el East Coast, sino que hizo algo que nadie habría podido lograr, unir a dos culturas con música. Afroamericanos y Latinos se sentían uno con su rap. Big Pun dejo claro que no importa de dónde se venga, la música nos hace iguales …Que Brille la luz perpetua para  Big Pun. 

Share